Protocolo federal por Covid-19: «Esto es un aporte, no una presión»

«Es necesario comenzar a pensar cómo vamos a regresar a actividad física y deporte para que no se genere un caos cuando se levante la cuarentena.» 

Es una definición del magister Dante Gutiérrez Mónaco, integrante del Frente del Deporte y Actividad Física que  días atrás presentó el denominado «Protocolo para la realización de actividad física y recreativa en etapa de flexibilización de aislamiento por pandemia Covid-19».

En diálogo con Alma Deportiva, Gutiérrez Mónaco expresó que «el frente está integrado por técnicos y cuadros políticos que trabajamos para mejorar las áreas en donde nos desempeñamos, este es un aporte militante y profesional el que estamos haciendo»  y detalló que el «protocolo se lo acercamos a la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, y también a municipios que lo han solicitado».

Según el referente, el protocolo representa «una posibilidad de pensar entre todos» porque «la Argentina tiene una diversidad geográfica muy importante y por eso aunamos criterios generales para que después se puedan bajar puntualmente a los municipios».

En ese sentido, Gutiérrez Mónaco afirmó que la intención no es generar ningún tipo de presión sobre las autoridades. «Nosotros estamos consustanciados con el acuerdo nacional que propone el presidente Alberto Fernández, que es una Argentina unida para vencer al coronavirus. El protocolo es un aporte para que paulatinamente, lo puedan incorporar las autoridades municipales, provinciales o nacionales. Esto no es una rebelión», aclaró.

Afirmó que las autoridades gubernamentales «tienen más elementos para decidir el momento de habilitar las actividades. Ellas tienen los índices económicos, de infraestructura, conocer el estado de salud de la población en general y otros conocimientos para decidir. Lo nuestro es un aporte importante, pero parcial, surgido de los locos del deporte y la actividad física».

Para el magister, «las autoridades ya deben ponerse a pensar cómo salir de la cuarentena» y en ese sentido, «en el protocolo sostenemos que los primeros en salir deben ser las personas que deben hacer actividad por recomendación médica, luego los representantes de deportes individuales, después las actividades grupales, y finalmente la población en general, con divisiones por edad, horarios y terminación de números de documentos».

Te invitamos a recordar la entrevista realizada a través de Instagram.