Covid-19: presentan un protocolo para realizar actividad física

Profesionales de la educación física de diferentes puntos del país acordaron la firma de un «Protocolo para la realización de actividad física y recreativa en etapa de flexibilización de aislamiento por pandemia Covid-19», el cual busca realizar un aporte a las personas y a los gobiernos en un momento donde todo es incertidumbre.

Esa así que licenciadxs y profesorxs que se encuentran dentro del Frente del Deporte y la Educación Física presentaron un ensayo que tiene como objetivo poner «a disposición de las autoridades que corresponda el trabajo de más de centenar de profesionales del deporte y la educación física del país que elaboramos este aporte para tener en cuenta como un material de consulta mas que nos permita ir buscando una salida ordenada de la cuarentena en las distintas etapas que nos toque enfrentar».

INTRODUCCIÓN
Somos un grupo de docentes de Educación Física de distintos puntos del país, congregados por nuestras convicciones profesionales y humanísticas.
Debido a la situación actual que estamos atravesando a nivel mundial por la pandemia del Covid-19 y preocupados por las consecuencias colaterales que surgirán por el aislamiento preventivo y obligatorio en la salud psicofísica de todos los habitantes, sugerimos los siguientes lineamientos generales para la consideración de la factibilidad de salidas organizadas, a realizar actividad física al aire libre, teniendo en cuenta los espacios reducidos, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así mismo, sugerimos que cada jurisdicción provincial y sus municipios, basados en este esquema general, dictaminen una reglamentación más específica considerando su demografía y situación epidemiológica.

CONSIDERANDO
Que el poder ejecutivo manifestó, en la última conferencia de prensa el pasado viernes 10 de abril, lograr un pacto social en el que todos estemos de acuerdo en lo que tenemos que hacer, en referencia a la actividad física, recreativa y deportiva al aire libre.

Que se extiende la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril de 2020 inclusive, y es hasta el momento, incierto su levantamiento definitivo.

Que la OMS considera la inactividad física como el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo. (El sedentarismo produce un debilitamiento del sistema inmunitario aumentando exponencialmente el riesgo de mortalidad).

Que “El deporte y la actividad física son factores que influyen positivamente en la salud física: prevención en riesgos cardiovasculares, enfermedades crónicas no transmisibles, sedentarismo y obesidad  generadores de hipertensión y diabetes etc. y conlleva a otras enfermades, cáncer, osteoporosis y enfermedades degenerativas como la demencia y la enfermedad alzhéimer; y en la salud mental:  ansiedad, depresión y disminución del estrés; mejora en las capacidades cognitivas, habilidades sociales, auto concepto y resiliencia.” (Barbosa, S., Urrea, A. 2018). (1)

Que las personas con discapacidad y con espectro autista ya hayan sido alcanzadas por medidas similares, medida que celebramos.

Que consideramos necesario ir sumando, en la medida que se siga prorrogando el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a otros actores sociales, estableciendo un orden de prioridades hasta lograr que todos los ciudadanos puedan ser alcanzados por este beneficio.

Que la distancia, el tapabocas, la higiene de manos, el alcohol en gel, etc., son elementos que colaboran en la prevención del contagio.

PRIORIDADES SUGERIDAS:
a- Personas que, por prescripción médica deban hacer ejercicios con regularidad como, hipertensos, pacientes con alzhéimer, depresión, hipertiroidismo, adicciones u otras enfermedades. Aclaramos que esto sería solo bajo una estricta indicación médica, en la cual deberán figurar los datos del paciente, patología y domicilio. La misma puede ser enviada en formato electrónico para ser archivada en una base de datos que permita tener un control minucioso de cada ciudadano y su seguimiento posterior. Además eso servirá como constancia para ser presentado frente a las autoridades que así lo requieran.

b- Atletas convencionales y con discapacidades de corta, media y largas distancias de Atletismo y Ciclismo, federados. Quiénes deberán demostrarlo presentando una constancia emitida por el ente regulador de la actividad.
c- Deportistas convencionales y con discapacidades de otros deportes individuales y por equipos, federados. (Siempre para realizar prácticas de preparación física en forma individual y no en conjunto) Quiénes deberán demostrarlo presentando una constancia emitida por el ente regulador de la actividad.

d- Ciudadanos en general, que consideren necesaria la actividad física en sus vidas para mantener y mejorar su salud psicofísica. Éste grupo de personas, si bien sería el último a incorporarse, no la consideramos para nada, menos importante que los grupos anteriores.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL ARMADO DEL PROTOCOLO

1- Habilitar a las personas a realizar actividad física al aire libre (Considerando la posibilidad, de ir agregando paulatinamente los distintos grupos arriba mencionados, según lo determinen oportuno las autoridades competentes)

2- Para el control de los grupos a- b- y c- arriba mencionados, solicitar el pedido de permiso para realizar actividad física al aire libre a través de una página web ministerial, presentando online la documentación requerida.

3- Las franjas horarias y el rango de acción permitidos, deberán ser establecidas por los gobiernos locales, considerando las realidades demográficas de cada comunidad.

Por ejemplo: En las grandes ciudades, alrededor de la cuadra, sin cruzar la calle, o en plazas, parques y espacios verdes de uso público muy cercanos al domicilio particular del benefactor. También se puede acordar un horario para que los vecinos desinfecten sus veredas, reforzando así los cuidados
preventivos contra el Covid-19.

Ejemplo para localidades pequeñas: Espacios verdes de uso público, calles
perimetrales del poblado y caminos rurales.

4-Organizar dos salidas semanales por persona para el grupo d y tres veces por semana para los grupos a, b y c, teniendo en cuenta el último No del DNI y un rango etario, hasta 30, de 30 a 50 y mayores de 50.

A modo de ejemplo: DNI terminados en 0 y 1, y mayores de 50 años, los días lunes y miércoles dentro de la franja horaria de 12 a 16hs.

5- Respetar el distanciamiento social de, entre cuatro y cinco metros para caminatas recreativas. Para correr y andar en bicicleta mantener 10 metros de distancia. Además, cuando se pasa a alguien, se recomienda estar en un carril diferente a una distancia considerable.

6- La actividad física a realizarse debe implicar sí o sí desplazarse y hacerlo de manera unipersonal.

7- No se permitirá el uso de equipamientos deportivos urbanos como los gimnasios colocados en plazas y otros espacios públicos. No tomar contacto antes, durante o después del ejercicio con elementos tales como caños de plazas, juegos de parques, bebederos públicos, etc. ya que el virus Covid-19 podría encontrarse alojado en ellos. Es central adoptar y extremar todas las medidas de higienes preventivas posibles. Se sugiere llevar, además de una botella con agua, alcohol en gel por si fuera necesario su uso.

8- Para la recepción de datos, control y regulación de las salidas semanales a realizar actividad física los municipios podrían solicitar la colaboración de docentes de Ed. Física y personal de clubes calificados, como entrenadores, preparadores físicos e instructores deportivos.

DOCUMENTO COMPLETO