Altube: «Demostramos que en la Patagonia jugamos un buen fútbol playa»


Un positivo balance realizó José Altube al analizar el Circuito Patagónico de Fútbol Playa, una iniciativa que impulsó desde su condición de referente de la actividad y del cual fue protagonista como jugador del representativo rionegrino de Peña Azul y Oro.

Este certamen se realizó en cuatro fechas,  disputadas en Puerto Madryn y Viedma, durante enero; Plottier y Pehuén Có, en marzo, organizadas por las cuatro provincias participantes.

El equipo de Río Negro quedó en la tercera ubicación, mostrando uno de los equipos más vistosos de la competencia y dando lucha hasta la última fecha.

Además, el «Loco» también tuvo participación en la previa, como uno de los ideólogos de la competencia. «Estamos contentos porque fue algo histórico y empezamos a demostrar que en la Patagonia se juega un buen fútbol playa. Obvio que hay cosas que ajustar en lo reglamentario, pero debemos remarcar que pudimos jugar cuatro fechas en distintas provincias», comentó.

Acerca del nacimiento de la idea, el profe Altube recordó que se produjo por «un llamado entre personas que nos conocimos en los nacionales, especialmente gente de Chubut», comentó que «hicimos una reunión en Madryn en diciembre y lo sacamos adelante» y remarcó que «fue la primera vez que hicimos un torneo de fútbol playa en la Patagonia, con las reglas oficiales de FIFA».

«La Secretaría de Deportes nos dio su apoyo fundamental con los transportes y también bancando la estadía de los deportistas que vinieron a El Cóndor. Esto ayuda para que el deporte se fomente y crezca», consignó.

Respecto al equipo que integró junto a sus compañeros y el entrenador Omar Floridia, el ‘Loco’ sostuvo que «se armó un grupo humano hermoso, que fue evolucionando fecha tras fecha».

«No es por nada, pero fuimos un buen equipo, nunca nos pasaron por arriba y las derrotas fueron mínimas, ya sea por penales o por un gol. Siempre hicimos un buen papel y todos nos respetan como un equipo fuerte, que intenta jugar fútbol playa», se enorgulleció.

Ahora, el gran desafío pasa por fomentar la actividad. «Yo estoy jugando playa hace tres años, estuve en cuatro nacionales y fui campeón en uno. El problema es que se corta la actividad cuando pasa el verano y eso lo queremos evitar», aseguró.

«Falta promoción, un poco más de ayuda de parte de los clubes, que los jugadores puedan conocerlo. Con los chicos de la Peña siempre estamos invitando a otros compañeros para que podamos jugar durante todo el año. Creo que fue positivo que se haya disputado un clasificatorio para ingresar al Patagónico, porque muchos chicos pudieron observar el juego», comentó.

En la Comarca se conoció el fútbol playa a través de los torneos que se realizan en Patagones, pero ahí se juega con distintas características respecto al que fomenta la FIFA. «Este deporte es muy diferente a lo que se juega en Patagones. La cancha y los arcos son más grandes, y hay reglas particulares que lo diferencian. Se penalizan más los roces y los contactos. Se estimula a ensayar chilenas. Se juega con música y se busca que sea un espectáculo», apuntó.

Altube no dejó pasar la oportunidad para felicitar el equipo femenino de Río Negro, que al ganar el circuito, le dio trascendencia mediática a la actividad. 

«Estoy muy contento por las chicas. Hay que felicitar al Chapa (el entrenador Marcos Painecura) porque hizo un laburo increíble. Se lo dije cuando terminó la competencia. Ellas fueron mejorando escalonadamente: no habían empezado bien en Madryn, pero comenzaron a mejorar y terminaron ganando el circuito con muchos puntos de diferencia, y esto es obra del esfuerzo que ellas hicieron durante todo el verano y el acompañamiento del técnico», cerró Altube.