Viedma tendrá su esperada pista de atletismo


Viedma tendrá una pista sintética de atletismo y albergará a los Juegos de la Araucanía 2021. El anuncio lo realizó la gobernadora Arabela Carreras durante el discursó que brindó ayer en el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura y horas más tarde, el intendente Pedro Pesatti agradeció la gestión al momento de emitir su mensaje en el Concejo Deliberante de la capital rionegrina.

Río Negro recibirá a los Juegos de la Araucanía en 2021 y entonces será la oportunidad ideal para concretar esta obra esperada y que años atrás marcó agenda deportiva y mediática.

En 2009 fue la última vez que la provincia organizó los Juegos de la Araucanía. Oportunamente, el gobierno rionegrino determinó que la pista de atletismo se construya en San Carlos de Bariloche. El Concejo Deliberante de la ciudad lacustre cedió un predio -al lado del gimnasio municipal 3-, pero la obra no se concretó y las instancias de atletismo debieron disputarse en Osorno, Chile. Esto causó indignación en el gobierno nacional, que había realizado un aporte inicial de un millón de pesos. Ver nota

El proyecto fue reactivado en 2012, con el senador Miguel Pichetto como gestor ante el por entonces secretario de Deportes de Nación, Claudio Morresi. Ese año, Nación bajó partidas para iniciar la obra, la provincia también realizó un importante aporte y el municipio cedió los terrenos del ex velódromo y llamó a licitación en 2015. Ver nota

Se realizó el cercado perimetral y a partir de allí, por cuestiones presupuestarías, la obra no pudo continuar.

Ahora, la gobernadora Carreras y el intendente Pesatti tomaron la iniciativa para reactivar y desde Viedma ofrecer la pista que el atletismo de Río Negro y la Patagonia necesitan imperiosamente.

«La gobernadora conoce a Viedma y a su gente, ha visto a los miles de vecinos de la Comarca que por salud, recreación o deporte competitivo practican atletismo cotidianamente», expresó el titular del gobierno de Viedma.

«Es un reconocimiento a los deportistas que ya han logrado méritos internacionales, y también para el semillero de asociaciones y clubes, en el que niñas y niños de Viedma practican atletismo», agregó Pesatti.

El intendente de la capital rionegrina ponderó el valor social del deporte. «Sabemos que hay pocas formas de integración social tan eficaces, para los jóvenes de nuestros barrios, que la práctica de deportes». Por eso «agradezco a la gobernadora que escuchó una demanda de los deportistas de Viedma que lleva años en la agenda pública».

Además, Pesatti valoró el anuncio de la realización de los Juegos de la Araucanía en Viedma para 2021, que demandará «la construcción de obras complementarias en clubes y gimnasios y comprenderá una inversión cercana a los 150 millones de pesos».