Declaran de interés al torneo Promocional femenino



El torneo Promocional de fútbol femenino que organiza la Liga Rionegrina de Fútbol fue declarado de interés deportivo, social y cultural” por la Legislatura de la provincia de Río Negro.

Esta declaración llegó por una iniciativa de los legisladores Marcelino Jerez, Facundo López y Rodolfo Cufre, de la bancada oficialista de Juntos Somos Río Negro.

El torneo comenzó en agosto y terminará a mediados de diciembre. Es la primera experiencia en el ámbito federativo que se realiza en el Valle Inferior de la provincia.

Además, por una cuestión de jurisdicción de la AFA, la competencia también permite la participación de equipos oriundos de los distritos bonaerenses de Patagones y de Villarino.

El proyecto explica que “frente a la desigualdad de género, insistida por el machismo a lo largo de la historia, resulta indiscutible que en la actualidad las mujeres ocupan un rol cada día más activo, autónomo e independiente en el entramado social gracias a las continuas luchas feministas que buscan la igualdad de condiciones y derechos en todos los ámbitos para ambos géneros” y considera que “un claro ejemplo está en las diferentes disciplinas deportivas, y mas aún en el desarrollo del fútbol femenino, deporte tradicionalmente dominado por el hombre”.

Mencionan los autores a las futbolistas Miriam Mayorga y Valentina Cámara ccmo “exponentes que trascendieron las fronteras provinciales y nacionales” y explica que “el crecimiento y desarrollo de esta disciplina deportiva, donde se destaca la mujer, debe fomentarse en todos los rincones de nuestra provincia”.

“Ejemplo de esto es la conformación de la Liga Femenina de Fútbol del Alto Valle y que la Liga Rionegrina deFútbol haya incorporado este año el Primer Torneo Promocional de Fútbol Femenino donde participan trece equipos”, sostiene la norma.

“Creemos que en el ámbito deportivo, el protagonismo femenino amateur y profesional son parte de la cultura del esfuerzo, la sana competencia, la incansable búsqueda de la igualdad, la solidaridad y el permanente accionar en pos de la integración; motivos que la sociedad entodos sus ámbitos debe observar, pues resultan un ejemplo desuperación a partir de la dedicación y la constancia”, sostiene la fundamentación.

El proyecto fue sancionado por unanimidad de  los 41 legisladores presentes en la sesión realizada hoy.