Unas 200 mujeres que superaron el cáncer de mama remarán en Neuquén

(Fuente La Mañana de Neuquén). Desde este jueves y hasta el domingo Neuquén será sede del primer encuentro “Latinoamérica en Rosa” del que participarán cerca de 200 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama de países como Canadá, Brasil y Chile. Habrá clínicas y capacitaciones sobre las prácticas de bote dragón y regatas en el Río Limay.

El evento está organizado por la Asociación Civil Rosa Fénix, integrada en su mayoría por mujeres que padecieron la enfermedad y otras voluntarias quienes formaron un equipo de remo.

Verónica Madrazo, una de las integrantes fundadoras de Rosa Fénix y voluntaria, contó que todo el equipo está muy emocionado y contento por concretar este primer encuentro y destacó que llegarán mujeres sobrevivientes que reman en bote dragón desde “Canadá, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Chile y toda Argentina”. “Incluso tenemos una invitada de España”, agregó.

“La técnica que se usa en la paleo es como un drenaje linfático natural muy importante para la recuperación y evita el linfedema en el brazo de la mujer operada”, explicó Madrazo, quien además precisó que en este encuentro visitará la provincia el creador de la técnica, el doctor Donald Mackenzie, profesor del departamento de medicina deportiva especializado en fisiología del deporte en Vancouver, Canadá.

Las participantes de este encuentro podrán formar parte de una charla con el creador de la técnica que se realizará el jueves en la Casa de Gobierno luego del desfile inaugural que las mujeres realizarán por el centro de la ciudad desde las 18.

“En un orgullo y una responsabilidad llevar adelante este encuentro, y poder brindar que conozcan la Patagonia, que realicen la práctica del remo con un entorno natural que beneficia este tipo de actividades”, destacó Madrazo, quien contó además que están emocionadas por recibir a mujeres de tantos lugares y ocupadas en ser buenas anfitrionas.

Para esos dos días de competencias en el agua las inscriptas recibirán una rehabilitación muscular post regata a cargo de estudiantes avanzados de kinesiología de la Universidad de Flores quienes lo harán de manera voluntaria.