Abundaron las emociones en las regatas de maratón


La viedmense Sofía Lucero junto a la paranaense Julia Marchetti ganaron la prueba de K2 damas correspondiente al Campeonato Sudamericano y Panamericano de Maratón, mientras que el concordiense Manuel Garaycochea se impuso en K1 varones.

De esta forma se abrió la competencia en categorías federativas en el certamen que se realiza en Viedma bajo la organización de la Federación Argentina de Canoas y el aval de la Confederación Panamericana.

La prueba de damas tuvo a Lucero y Marchetti como protagonistas en todo momento. En las primeros tramos detrás de las chilenas Fabiola Zamorano y Goviana Reyes, aunque en el segundo giro, el dominio pasó a manos del binomio argentino.

Por su parte, también hubo una intensa lucha por la medalla de oro, que finalmente quedó para la dupla integrada por la conesina Juliana Saunders y choelechoelense Valentina Kees. Detrás quedaron la viedmense Victoria Carrión y la maragata Lorena Ramos.


La definición en K1 varones resultó extraña y en un marco de incertidumbre, el entrerriano Garaycochea cambió medalla de bronce por otro.

Es que los hermanos Franco y Dardo Balboa venían con amplia ventaja. Sin embargo, luego del último acarreo, tomaron el circuito que venían realizando y no la vuelta corta. Diferentes versiones se escucharon sobre el porqué de esta determinación, pero en definitiva, fue Garaycochea quien cumplió con lo establecido por el reglamento de la carrera.

También hubo acción en el balneario El Cóndor con la competencia de canotaje oceánico, donde los ganadores fueron el uruguayense Rodrigo Caffa en categoría A y el viedmense Carlos «Tato» Vita en B.

Este domingo terminará el certamen, con la atención puesta en el duelo entre la dupla Balboa-Balboa y el binomio de Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo.

Clasificaciones…