Ganadores del Currú Leuvú van por el Descenso del Sella

La conesina Juliana Saunders y el entrerriano Manuel Garaycochea, ganadores de la primera edición del Descenso del Currú Leuvú, participarán este sábado en la 83ª edición del Descenso Internacional del Sella, la prueba de canotaje de maratón más convocante del mundo.

Un acuerdo de cooperación al que arribó la Legislatura de Río Negro con el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) permitió que ambos palistas sin abonar el costo de los pasajes, ni estadía.

En diciembre del año pasado, el vicegobernador Pedro Pesatti promovió una competencia entre San Javier y Viedma, cuyo premio mayor permitía a quienes ganaran la prueba K1 mujeres y K1 varones la posibilidad de presentarse en Asturias.

Esta regata fue organizada en conjunto por todas las instituciones de la Comarca que llevan adelante el canotaje en la zona y tuvo excelente recepción entre los palistas.

Saunders -en damas sub 23- y Garaycochea -en varones senior- estarán en la línea de largada en la internacional regata que comenzará este sábado a partir de las 7 de la mañana (hora de nuestro país).

Ambos llegaron hace varios días a Asturias, acompañados por el palista Omar Linares, y fueron recibidos por Kiko Vega en primera instancia y luego por el presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz.

También participarán en las categorías de mayor importancia Victoria Carrión en K1 junior, mientras que los hermanos neuquinos Franco y Dardo Balboa estarán en K2 senior.

En categorías master estarán en línea de largada de K1 valores locales como Santiago Gentile, Martín López, Gonzalo Ascencio y Véronica Di Nardo, en 35-50 años; Ana Navarro en +50; Omar Linares y Jorge Orlandini en 50-60 años.

Por su parte, en K2, Mauricio Vergauven compartirá embarcación con Atilio Vásquez, en categoría 60/70.

Contrarreloj

Uno total de 57 embarcaciones participaron esta mañana en la contrarreloj para establecer el orden de salida de los cabezas de serie de las categorías K2 y K1 masculino del 83 Descenso Internacional del Sella. Una crono que se disputó sobre un recorrido de 5 kilómetros, con salida por primera vez en el puente de San Román (Llovio) y llegada en el puente de Ribadesella.

Clasificaciones

El primer puesto en la salida de Arriondas lo ocuparán el sábado el once veces ganador del descenso, Julio Martínez, y Emilio Llamedo Iglesias (Jaire Aventura Los Rápidos de Arriondas), que fueron la K2 más veloz con un tiempo de 12:40. Superaron en ocho segundos a José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón (Club Fluvial de Lugo) y en once a Juan Busto y Roberto Geringer (Piragüismo El Sella).

La primera pareja foránea en la salida serán los recientemente proclamados campeones de Europa de maratón, los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, que partirán cuartos. Quintos saldrán los sudafricanos Hank McGregor y Wayne Jacobs mientras que en el sexto puesto de la salida estará la K2 argentina de los hermanos Franco y Dardo Balboa.

Luis Amado Pérez y Miguel Llorens partirán octavos, justo delante de los húngaros Adrian Boros y Krisztian Mathé. Emilio Merchán y Javier López saldrán undécimos y dos posiciones por detrás estarán los australianos Josh Kippin y Brendan Rice.

En K1 el más rápido de la contrarreloj, por tercer año consecutivo, fue Alberto Plaza (Cangas Aventura-La Llongar) con un registro de 14:02. Muy cerca, con un tiempo de 14:06, acabó el danés Mads Brandt Pedersen, que viene de coronarse el pasado fin de semana campeón de Europa de maratón en K1 tanto en categoría sub-23 como sénior. El tercer puesto en la salida lo ocupará Kiko Vega (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella) gracias a un crono de 14:08.

Álvaro Fernández Fiuza, ocho veces ganador en K2, partirá quinto. Mientras los dos palistas que compartieron el triunfo el año pasado, Borja Estomba y Guillermo Fidalgo, saldrán séptimo y duodécimo respectivamente.