Trabajan en la cancha del Deportivo Patagones

Con la presencia del presidente de la Institución, Juan Ignacio Franco; el responsable del Departamento de Infraestructura, José Sánchez; el encargado del predio, Roberto Casasola y el ingeniero agrónomo, Lucio Reinoso, esta semana, se dio el puntapie inicial con los trabajos que buscan sanear el cesped de nuestra cancha de fútbol.

En este sentido, la dirigencia en coordinación con el Departamento de Infraestructura están trabajando hace meses en el tema y consideraron impostergable la implementación de un proyecto, teniendo en cuenta el descuido que sufrió el verde césped en este último tiempo.

Es por esto que se convocó al ingeniero agrónomo Lucio Reinoso, quien presentó un proyecto que se denominó “Programa de asesoría para el mantenimiento de la cancha de césped del Deportivo Patagones”, el cual se encuentra en la Secretaría del Club para los interesados y que presenta estrategias a corto, mediano y largo plazo para solucionar problemas existentes, reducir su ocurrencia, como también minimizar la posibilidad de aparición de nuevos inconvenientes.

Asimismo, la intención y uno de los objetivos en base a los cuales se está trabajando es el de lograr la convivencia de las actividades que se llevan a cabo en el predio, como lo son el fútbol menor, la primera división como también los alquileres de la cancha, los que son vitales para la economía de nuestro Club.

Estos trabajos, además, requieren una importante inversión económica teniendo en cuenta la mano de obra misma, como así también el alquiler o adquisición de herramientas, fertilizantes herbicidas y/o fungicidas y elementos para mejorar el sistema de riego.

Entre algunas de las tareas planteadas y realizar se encuentran:
– Resiembra de campaña a lo largo de toda la temporada para cubrir las zonas especialmente deterioradas por el juego.
– Control de hojas anchas (principalmente diente de león y trébol).
– Aireado: Labor en profundidad con máquina de púas huecas o macizas según disponibilidad.
– Fertilización. Aportación de elementos nutritivos (macroelementos y oligoelementos) que el césped necesita para desarrollarse, mantener aspecto óptimo y prevenir enfermedades.

– Tratamiento con fertilizantes foliantes, fungicidas e insecticidas según fueses necesario.
– Programación y control de riegos: Dependerá de las necesidades hídricas determinadas en función de la Evapotranspiración Potencial siempre manteniendo el grado de humedad óptimo evitando encharcamientos.

– Resiembra y recebo: Resiembra con una mezcla de semillas adecuada para campos de fútbol y posterior tapado en febrero/marzo.

– Tareas particulares de mantenimiento: Aireación de púas huecas, Top-dressing, control de thatch, rolado y colocación de pasto donde lo requiera.