Ordenarán la igualdad de género en premios y categorías

El legislador Leandro Lescano de Juntos Somos Río Negro presentó un proyecto de ley para que, en las competencias deportivas de la provincia, los premios y categorías sean igualitarios entre los diferentes géneros.

“Entendemos que la igualdad de género debe atravesar todas las prácticas sociales y culturales que realizamos a diario. Por eso, el deporte, al ser una práctica mundial y de gran reconocimiento, no puede quedar exenta de ello, debe ser un espacio donde las condiciones de aprendizaje sociales sean iguales y se fomente la formación de nexos saludables”, expresó Lescano.

Específicamente, el proyecto detalla que los premios de las competiciones deportivas profesionales y no profesionales organizadas, financiadas, subvencionadas o patrocinadas, ya sea parcial o totalmente y/o declaradas de interés por la Provincia de Río Negro, deberán contar con igual cantidad de categorías por edad e igual premiación para hombres y mujeres que participen siempre que se trata de la misma disciplina, modalidad y categoría deportiva.

En caso de ser aprobada, la autoridad de aplicación será la Secretaría de Deporte del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro.

Este proyecto surgió al visualizar que en diferentes actividades deportivas existen enormes desigualdades, según se trate de competiciones masculinas o femeninas, diferencias que se perciben en el apoyo de las federaciones o los clubes. En algunas disciplinas, la dotación económica de los premios es más baja cuando compiten las mujeres.

En ese sentido, el legislador afirmó: “Es importante legislar con perspectiva de género para acercarse cada vez más a una sociedad más igualitaria”.

La iniciativa será próximamente evaluada en diferentes comisiones parlamentarias, y eventualmente, será tratada en primera y segunda vuelta en dos sesiones legislativas y una vez sancionada, el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla para que ingrese en vigencia.

Legislador Leandro Lescano, del bloque JSRN, oriundo de la ciudad de Bariloche.