Tratarán la diversidad sexual en el deporte

El Consejo Provincial de la Mujer (CPM) junto a la Secretaría de Deportes de Río Negro organizarán el miércoles 10 de julio en Viedma una jornada abordará temáticas concernientes a “Diversidad Sexual en el Deporte”.

La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural, en horario de 8 a 15 y estará destinadas a docentes y estudiantes de educación física, dirigentes y personas afines.

Según explicó la profesora Melissa Crivello, del área de Diversidad del CPM, “estas jornadas surgieron a partir de una situación planteada por Deportes” dado que en los Juegos de Río Negro “hay adolescentes que manifestaron autopercibirse con diferente identidad de género y, aunque no tiene su cambio registral, la ley avala que las personas deben ser tratadas como ellas se sienten” y por ello tiene el derecho de practicar los deportes “de la manera que se sientan cómodas”.

A partir de esta concepción, surgen interrogantes propios de las actividades deportivas organizadas, que tienen como objetivo un resultado competitivo. “Siempre se habla de ventaja o desventaja deportiva que se genera por la inclusión de una persona trans en un equipo de cualquier deporte. Como surgen estas preguntas es que armamos este proyecto, que está aprobado por el Consejo Provincial de Educación”, sostuvo Crivelli.

De las jornadas intervendrán la jugadora de hockey Jessica Millamán, una chubutense que encabezó una intensa lucha para que la Confederación Argentina le permitiera actuar en equipos femeninos federados (ver video adjunto).

También estará el psicopedagogo y magister en salud sexual Francisco Sevilla para informar sobre historias de personas trans en el deporte y la educación física. Crivello sostuvo que a nivel mundial se conocen muchas experiencias de personas que han cambiado de sexo incluso en mitad de una competencia. De esto no solo se habla acá, a nivel mundial está todo mucho más avanzado y a nivel olímpico está establecido un nivel de hormonas” que permite regular la participación de personas trans.

Además, la actividad presentará a la doctora viedmense Pamela Zurman, especialista en tratamientos hormonales. “La idea es informar sobre hormonización”, apuntó la referente provincial.

Próximamente, jornadas de similares características se organizarán en las ciudades de Cipolletti y de San Carlos de Bariloche.

Programa

08.00 hs. Recepción y acreditación de asistentes.
08.30 hs. Apertura y presentación de las jornadas
09.00 hs. Conceptos y Dimensiones de la Sexualidad – Liam Boggan
10.00 hs. Diversidad Sexual en el Deporte – Sevilla Francisco
11.15 hs. Proceso de Hominización y Cambios de reafirmación de Sexo – Medica
12.00 hs. Corte
13.00 hs. Experiencia de Vida de Deportista Trans – Jessica Millaman
14.00 hs. Panel de expositores, Preguntas y Protocolos.
14.50 hs. Cierre