¡Orgullo nacional!


La selección femenina terminó su actuación en el mundial de Francia dejando a su paso un sinfín de logros deportivos y, fundamentalmente, sociales.

Esa notable reacción que tuvo el equipo para levantar el 0-3 que sufría ante Escocia y que le permitió terminar con un infartante 3 a 3, fue una muestra más del espíritu de lucha que caracteriza a este plantel de mujeres argentina.

Remarco una muestra más porque estas chicas ya demostraron oportunamente su espirítu indómito para modificar realidades frustrantes y convertirlas en presentes y futuros alentadores.

A pesar de la aceptación casi demente que existe en el país por el fútbol, históricamente la mujer estuvo relegada. El derecho de jugar a la pelota siempre fue para el varón. Esa cultura es la que conspiró contra el desarrollo femenino en este deporte.

Luego de dos mundiales poco productivos para la selección femenina, a los que obviamente concurrió en total orfandad dirigencial, fueron las propias chicas las que empezaron a modificar el panorama. Un camino sinuoso. Y peligroso, en algunos casos. Diez años después.

Es por eso que los logros de las futbolistas argentina van más allá de un resultado deportivo. La convicción de ellas abarca aspectos sociales que no pueden quedar afuera a la hora de analizar el presente de la selección.

Recordamos…

En 2017, las integrantes de la selección determinan abandonar los entrenamientos que se habían reanudado luego de dos años de inactividad, porque la AFA no le abonaba los viáticos de traslado a las jugadoras. Primer síntoma de que algo comenzó a modificarse en el ánimo de las mujeres futbolistas argentinas.

Hacer click para ver la nota completa


En medio de la Copa América Chile 2018, el plantel realiza una fuerte protesta antes de un partido. Llevaron las manos hacia sus orejas, pidiendo ser escuchadas. Argentina termina cuarta en la competencia -nadie confiaba en que lograra dicho puesto- y obtiene la posibilidad de jugar ante Panamá el repechaje por un lugar en el mundial.


La arquera Laurina Oliveros, mientras se disputa la  Copa América, crítica abiertamente a las autoridades de la AFA  y a la empresa Adidas porque la presentación de la camiseta argentina es realizada por modelos publicitarias y no por las jugadoras, como ocurre con el plantel masculino.


El 9 de noviembre, una multitud llena la cancha de Arsenal para alentar a la selección en el primer duelo ante Panamá. Es la primera vez en la historia que las chicas logran semejante convocatoria. Las albicelestes ganan por 4 a 0 y días después empatan 1 a 1 en la capital panameña. Así, después de 12 años, la Argentina volvió al Mundial.


A principios de 2019, la delantera Macarena Sánchez fue desafectada por UAI Urquiza, debido a sus constantes pedidos para que le regularicen su situación contraatactual. Entre otras peripecias, «Maca» sufrió amenazas de muerte por su valiente actitud.

Esto desata una fuerte polémica y motiva que la AFA haga caso a lo que la FIFA pedía desde hace años: comenzar con un proceso de profesionalización del fútbol disputado por mujeres. En marzo, AFA y el gremio de futbolistas anuncian la creación de la Liga Profesional. Los clubes deberán tener ocho jugadoras con contrato y avanzar paulatinamente esta situación a todas las jugadoras.

Entre el repechaje y el mundial, la selección realizó tres giras preparatorias que sirvieron para observar a nuevas jugadoras y darles fogueo a todas. El técnico Carlos Borrello privilegió esta situación por encima de los resultados.

Para Río Negro fue muy productivo tener a dos jugadoras dentro del proceso. La barilochense Miriam Mayorga y la viedmense Valentina Cámara (quien por lesión no pudo estar en el mundial) contribuyeron enormemente para la promoción de la actividad en nuestra provincia.

Argentina en Mundiales de Mujeres

Estados Unidos 2003

20/09 vs Japón 0-6
24/09 vs Canadá 0-3
27/09 vs Alemania 1-6 Yanina Gaitán

María Villanueva ataca a pura potencia a las alemanas durante el juego que marcó el triunfo de las europeas por 6 a 1, en USA 2003.

China 2007

10/09 vs Alemania 0-10
14/09 vs Japón 0-1
17/09 vs Inglaterra 1-6 Eva González

Eva González, autora del único gol que marcó argentina en el mundial 2007 disputado en China. Aquí en una escena ante Inglaterra.

Francia 2019

10/06 vs Japón 0-0
14/06 vs Inglaterra 0-1
19/06 vs Escocia 3-3 Milagros Menéndez
Lee Alexander (e/c)
Florencia Bonsegundo

La gran estrella argentina, Estefanía Banini y la inglesa Jill Scott, en una escena más propia de una lucha de judo. Así la tuvieron que controlar a la delantera mendocina.