Fútbol por un pedido de absolución y la visibilización lésbica

Un grupo de personas nucleadas en diferentes colectivos de género participaron este jueves de un “picadito” de fútbol desarrollado en la plaza San Martín, en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica y el pedido de justicia para “Higui”.

Se improvisó un partido de fútbol, en el tradicional paseo de la capital rionegrina, frente a la glorieta. Al no haber arcos, se delimitó la meta con mochilas de las chicas.

El juego duró alrededor de una hora, con rotación constante de jugadoras. En tanto, otro grupo permaneció a un costado, tomando mates y alentando con bombos y redoblantes.

El 16 de octubre de 2016, en la localidad bonaerense de San Miguel “Higui” (Eva Analía de Jesús) fue atacada por un grupo de hombres en un intento de violación correctiva. Al intentar defenderse, mató a uno de sus atacantes. La mujer de 42 años terminó detenida y acusada de homicidio. Estuvo más de 7 meses presa, hasta el 22 de junio de 2017, gracias a la gran presión social, la justicia ordenó que la liberaran. En los próximos meses se realizará el juicio.


A Higui se la conoce por ser una gran entusiasta del fútbol y su sobrenombre proveniente del apellido del arquero colombiano René Higuita. En todo el país se instituuó el hastag #AbsolucionParaHiguiYa con la intención de dar a conocer este pedido de justicia.

El Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina también nace a causa de otro hecho repudiable: el asesinato de la cordobesa Natalia “Pepa” Gaitán.

Este episodio ocurrió el  7 de marzo de 2010, en un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba. Un escopetazo disparado por el padrastro de su novia, terminó con la vida de Natalia.

Daniel Torres, quien la mató, fue llevado a juicio y un año después sentenciado a 14 años de prisión.