Le bajaron el rango a Deportes de la Nación

El gobierno nacional informó hoy que la Agencia de Deporte Nacional (ADN), un organismo descentralizado, cumplirá con la tarea que realizaba la ahora ex Secretaria de Deportes, lo que significa un nuevo alejamiento del Estado respecto a las políticas públicas.

Un comunicado que hoy aparece en el sitio oficial de la Secretaría de Deportes, indica que la ADN “propiciará políticas basadas en los pilares de la transparencia” y que “genera un reordenamiento normativo que facilita la ejecución de las políticas deportivas mediante herramientas de gestión eficientes”.

Se habla de transparencia y eficiencia, dos conceptos que han sido caballitos de batalla del actual gobierno nacional, peroque  jamás los han podido demostrar como propios de ADN. Al contrario.

Ver el decreto

El comunicado oficial

Se publicó en el Boletín Oficial la norma de creación de la Agencia de Deporte Nacional (ADN), organismo descentralizado de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación que continuará la gestión de la ex Secretaría de Deportes y tendrá a su cargo el diseño, planificación, coordinación y ejecución de las políticas deportivas.

Entre sus principales objetivos, esta iniciativa busca dar continuidad de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia y desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas. Además, genera un reordenamiento normativo que facilita la ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte mediante herramientas de gestión eficientes.

En este sentido, la ADN pasará a ser el único organismo rector especializado en la materia, reemplazando y dando continuidad al Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, al Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física, al Ente Nacional del Desarrollo Deportivo y a la Secretaría de Deportes. El Programa Nacional de Empoderamiento de la Mujer en el Deporte se transfiere a la órbita de la Agencia.

A cargo de la ADN estará un Director Ejecutivo, quien actualmente será Diógenes de Urquiza, con rango y jerarquía de Secretario, junto a un Consejo Consultivo. El Director Ejecutivo administrará la agencia y será responsable de su gestión económica, financiera, patrimonial y contable. Además, deberá instrumentar junto al ENARD programas de fomento al deporte de alto rendimiento.

A su vez, se crea un Consejo Consultivo del Deporte Nacional compuesto por titulares de las áreas con competencia en materia deportiva de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; un representante del COA; un representante del COPAR; un representante de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados; y uno de la Cámara de Senadores.

El Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física se estructura con las asociaciones civiles deportivas de primer grado (clubes), de 2do. grado (federaciones), de representación nacional (federaciones nacionales y confederaciones nacionales), y superiores (el COA y COPAR).

Según se detalla en los considerandos de la norma, la creación de este organismo descentralizado y autárquico, fortalecerá la eficiencia en la ejecución de las partidas presupuestarias y ejecución del presupuesto público nacional en materia deportiva.

La ADN tendrá como principales objetivos y tareas:

√ Trabajar en conjunto con el ENARD en el otorgamiento de las becas de alto rendimiento deportivo.
√ Administrar y otorgar becas, subsidios, subvenciones para el fomento de la actividad deportiva.
√ Realizar juegos deportivos en todo el territorio nacional.
√ Instrumentar programas sobre temáticas de género del deporte.
√ Diseñar y ejecutar políticas de inclusión y desarrollo del deporte adaptado.
√ Promover la investigación científica y la asistencia al deportista.
√ Capacitar para la prevención del uso de sustancias psicoactivas.
√ Promover la creación de bibliotecas, organizar conferencias, cursos, capacitaciones, exposiciones vinculadas al deporte.
√ Celebrar convenios, acuerdo o instrumentos con entes públicos o privados, estatales y no estatales, internacionales, interjurisdiccionales, nacionales, provinciales o municipales, en el ámbito de su competencia.