Pinta y Mozzicafreddo, los campeones de la gente

Los metros que separon el río de la zona de refresco fueron interminables para Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo.

Aunque la definición de la Regata Internacional del Río Negro y estaba en los cronómetros de los jueces, el público dio su veredicto inmediato.

Por eso, Pinta y Mozzicafreddo no paraban a saludar a vecinos y vecinas de Viedma y de Patagones que frenaba su andar. Llegaban hasta ellos con emoción, con la palabra de aliento, de felicitaciones y mostrando el orgullo de pertenecer a la misma comunidad de ambos. Una situación que pocos deportistas pueden generar.

Esta 43° edición de la Regata Internacional del Río Negro será recordada por mucho tiempo. Pinta y Mozzicafreddo largaron con 11 segundos de ventaja, pero estuvieron a muy poco de perderla, cuando una confusión en las últimas boyas los demoró más de esperado.

Finalmente, con todo el resto que quedaban, siguieron desde atrás a los españoles Iván Alonso y Álvaro Fernández Fiuza, quienes si bien llegaron diez segundos antes, no pudieron frenar el  mito Pinta-Mozzicafreddo ni la alegría de la gente.

Para la dupla Pinta – Mozzicafreddo es la 14ta regata que obtienen, entre 2000 y 2019, mientras que por separados ambos suman una más, Martín con su hermano Armando en 1998 y Piri con Hugo Ortega en 1999.

La estadística dirá que la etapa la ganaron Sebastián Vergauven – Sebastián Jócano, escoltados por Julián Algañarás y el rendidor húngaro Adrian Boros, dos botes que estuvieron a la altura de la circunstancia, pero sin eclipsar a los campeones de la gente.


CLASIFICACIONES

En tanto, el triunfo en K2 damas se fue nuevamente para Europa, con la francesa Oceane Brindeau y Aurora Figueras, aunque también queda para resaltar hubo cuatro embarcaciones en pugna, lo que permite avizorar cada más participación de las mujeres en la regata símbolo de la provincia de Río Negro.

La acción en K1 mostró como vencedor al bonaerense Iván Mansbach, representante del club de regatas La Marina, luego de una intensa lucha que mantuvo con dos neuquinos de gran nivel, como Donato Volpe y Pascual Orellana.

Mansbach le permite a La Marina, ubicado en la localidad bonaerense de Tigre, volver a tener presencia en lugares de privilegio en la Regata del Río Negro. El club bonaerense ganó tres ediciones de la competencia, en 1974 y 1975 con la dupla Manuel Valdez Ayala-Ariel Campos Tula y en 1986 con Fernando Chaparro-Mario Zúñiga.

Por su parte, en K2 junior, la categoría siempre muestra la promesas del canotaje nacional, la victoria quedó nuevamente el binomio que integraron el maragato Damián Pinta y el viedmense Federico García Opazo.

Esta vez tuvieron a un bote rival de gran jerarquía, integrado por el conesino Tobías Keil y el entrerriano Bautista Itria.

HISTORIAL K2 SENIOR VARONES

HISTORIAL K2 SENIOR DAMAS

HISTORIAL K1 SENIOR VARONES

HISTORIAL K1 JUNIOR VARONES